Profesores del Departamento participan en investigación sobre la comunicación celular

Vie, 28/10/2022 - 15:25
0
28/10/2022
Interacción entre la experimentación y el modelo matemático utilizado

Juan Soler y David Poyato, profesores del Departamento de Matemática Aplicada, participan en un estudio interdisciplinar que ha permitido entender cómo se comunican las células, un aspecto clave para poder luchar contra determinados tipos de cáncer.

La investigación ha detallado que las células estiran su membrana a través de los filamentos de actina y generan unos microtúbulos por los que circulan las proteínas. Este procedimiento es la base de la comunicación celular. Los microtúbulos, llamados citonemas, pueden llegar a ser muy largos y a tener del orden de 7 veces la longitud de una célula.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Nature Communications. El artículo es el fruto de un trabajo interdisciplinar dirigido por la profesora Isabel Guerrero (Centro de Biología Molecular, CBM, Severo Ochoa, CSIC) y el profesor Juan Soler (Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Granada, UGR), ambos miembros de la Unidad de Excelencia ‘Modeling Nature’. Completan la lista de autores Adrián Aguirre-Tamaral (CBM, CSIC), Manuel Cambón y David Poyato (UGR).

Enlace a la página que contiene la noticia completa https://canal.ugr.es/noticia/una-investigacion-en-la-que-participa-la-ugr-aporta-nuevos-datos-sobre-la-comunicacion-celular-un-elemento-clave-que-ayuda-a-luchar-contra-el-cancer/