Guía docente de Materiales en la Obra Civil (Cementos, Áridos y Hormigones) (M97/56/2/22)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo VI. Materiales para la Rehabilitación Arquitectónica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mónica López Alonso
  • María José Martínez-Echevarría Romero

Tutorías

Mónica López Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho 38C)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho 38C)
    • Viernes 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)

María José Martínez-Echevarría Romero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción.
  • Cemento. Normativa
  • Agua de amasado y curado
  • Áridos
  • Aditivos
  • Propiedades del hormigón fresco y endurecido
  • Patologías en hormigones

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las materias primas empleadas en la fabricación y sus procesos.
  • Saber las dosificaciones, los áridos y los aditivos más usuales en su utilización en construcción.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción
  • Tema 2. Componentes del hormigón: agua de amasado y curado
  • Tema 3. Componentes del hormigón: cementos
  • Tema 4. Componentes del hormigón: áridos
  • Tema 5. Componentes del hormigón: aditivos
  • Tema 6. El hormigón fresco
  • Tema 7. El hormigón endurecido

Práctico

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Práctica 1: Dosificación y confección de una amasada de hormigón y determinación de su resistencia a compresión y de cualquier otro parámetro de especial interés.

 

  • PRÁCTICAS DE CAMPO. Práctica 2: Visita a una fábrica de cemento

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Código Estructural. Comisión Permanente del Hormigón y Comisión Permanente de Estructuras de Acero.  Madrid, 2021
  • M. FERNÁNDEZ CÁNOVAS. Hormigón. Servicio de Publicaciones. Colegio de I.C.C.P. Madrid, 2005
  • A.M. NEVILLE. Properties of concrete, 4ª Ed. Prentice Hall, 1995
  • C.E.B.: Durabilidad de estructuras de hormigón. Guía de diseño C.E.B. Traducción por el GEHO. Boletín nº 12 del GEHO, Madrid, 1993
  • NORMA UNE-EN 197-1:2011. Cemento. Parte 1: Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes

Bibliografía complementaria

  • J. BARON, J.P. OLLIVIER. Les bétons. Ed. Eyrolles, París, 1996
  • P. K. MEHTA. Concrete: Structure, Properties and Materials. 2ª Ed. Prentice-Hall, New Jersey, 1993
  • J.P. OLLIVIER, A. VICHOT, La Durabilité des bétons. Presses de l’ENPC, París, 2008

Enlaces recomendados

  • http://www.ieca.es;
  • http://www.aridos.org/:
  • http://e-ache.com/
  • https://www.anefhop.com/
  • https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-de-estructuras-de-acero/cpa/codigo-estructural

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Las bases para la evaluación continua serán:

  • Asistencia a clase verificada mediante exámenes en forma de preguntas cortas: 25%
  • Realización de todas las prácticas de laboratorio o de resolución de problemas y entrega de sus informes: 25%
  • Pruebas escritas programadas: 50%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico

Evaluación única final

 

La evaluación única final se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico.

Información adicional

La metodología docente que se llevará a cabo en esta asignatura se desarrolla en los siguientes puntos:

  • Entrega previa de la documentación y presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los temas.
  • Actividades prácticas a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Resolución de problemas y ejercicios prácticos en clase y actividades prácticas en laboratorio.
  • Actividades no presenciales individuales y en grupo, propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos.
  • Tutorías académicas para la interacción directa entre el estudiante y el profesor.
  • Exámenes