Guía docente de Patologías y Recuperación de Madera. Cubiertas (M97/56/2/17)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo IV. Nuevas Técnicas Constructivas en la Rehabilitación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Azcona Domínguez
  • Diego Garzón Osuna

Tutorías

Diego Garzón Osuna

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· Patología fisicoquímica de la madera. Patología de las estructuras de la madera. Tratamientos preventivos y curativos de la madera. Técnicas de reparación y
conservación de la madera.

· Patología y análisis de riesgos en el diseño de cubiertas.

· Problemática general en cubiertas planas e inclinadas. Aleros y cornisas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

• Conocimiento de la madera como material de construcción. Aspectos físicos y mecánicos. Clasificación y caracterización resistente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Tipos de armaduras de madera en cubiertas. Elementos que las componen. Uniones y ensambles entre piezas.

• Diagnóstico y evaluación general de estabilidad estructural. Causas generales: incapacidad mecánica y ataque biológico. Claves para su recuperación.

• Instrumentos de recalculo estructural.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

• La cubierta de madera en edificios patrimoniales. Estudios de caso. Metodología

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer las patologías que pueden afectar a las estructuras de madera de los edificios y a las cubiertas, con especial aplicación en las de los edificios históricos y monumentales.

Identificar las causas que producen dichas patologías, ser capaces de evaluar su trascendencia, conocer las medidas correctoras para corregirlas y saber aplicarlas.

Conocer las técnicas de reparación y/o refuerzo de obras estructuras de madera. Entender las particularidades de cada una y saber cómo se ejecutan.

Adquisición de metodología para el abordaje de casos singulares con problemáticas complejas de conservación y restauración.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Profesor Miguel Azcona Domínguez. Aspectos generales de la madera como material de construcción. Ámbito normativo, calidades, patologías y tratamientos.

  • Tema 1. Generalidades de la madera.
  • Tema 2. Normativa de la madera.
  • Tema 3. Patología de la madera.
  • Tema 4. Tratamientos.
  • Tema 5. Productos derivados.
  • Tema 6. Uniones para madera.

Profesor Diego Garzón Osuna. La madera como elemento estructural. Armaduras de madera: cubiertas. Tipos, ensamble, construcción, patologías y medios de diagnostico estructural, recalculo y propuestas de rehabilitación. Ejemplos prácticos y visitas

  • Tema 1. Introducción a las armaduras.
  • Tema 2. Construcción y ensambles.
  • Temas 3 y 4. Ejemplos prácticos:  las Catedrales de Granada y Jaén, Capilla Real de Granada, Hospital Real de Granada, Edificio San Pablo (Facultad de Derecho) y Palacio de las Columnas (Facultad de Traducción e Interpretación), ambas de la UGR.
  • Visita a distintos monumentos con armaduras intervenidas.

Práctico

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 1. Visita a distintos monumentos con armaduras intervenidas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Estructuras de madera. Diseño y cálculo. Ramón Argüelles Álvarez, Francisco Arriaga Martitegui, Juan José Martínez Calleja. 2ªEdición, año2000.Editado por AITIM.

La carpintería de armar española. Enrique Nuere Matauco. 2000. Madrid: Munillalería.

Nuevo tratado de carpintería de lo blanco. Enrique Nuere Matauco. 2001. Madrid: Munillalería.

Bibliografía complementaria

Código Técnico de la Edificación. Documento Básico Seguridad Estructural. Madera. DB-SE-M.

Norma UNE 56544:2011. Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural.

Protección preventiva de la madera. Fernando Pérez Sánchez. 2001. Editado por AITIM.

Enlaces recomendados

AITIM: Asociación de investigación técnica de la industria de la madera

http://www.infomadera.net/

 

Blog de divulgación del uso de la madera

http://www.thecambiumdesign.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Acabadas las clases de teoria y práctica se realizará un examen en clase que versará sobre pruebas diagnósticas de patologías presentes en distintas piezas de madera estructural. Para la realización de este ejercicio los alumnos dispondrán de dos horas. Este examen será corregido por sendos profesores. La nota de esta prueba (examen) será del 30% de la final. Para la realización del ejercicio los alumnos dispondrán en pdf de las clases impartidas hasta el momento. Se valorará la comprensión de la materia. 
  • En las clases 4 y 5 con el profesor Garzón se realizarán varias prácticas en el aula con la participación de todos para corroborar los conocimientos sobre nomenclatura de elementos constructivos de la madera y los tipos de armaduras. Estas prácticas junto con la visita a obras programada para la sexta clase constituirá el 60% de la nota final.
  • Calificación final: Asistencia 10% de la nota, realización de las prácticas en clase 60% y prueba de examen 30%. Es obligatorio para calificar la asignatura presentar el examen.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

Aquellos alumnos que no hayan realizado la prueba diagnostica dispondrán de una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria. Podrán realizarla en casa con el material suministrado por el profesorado, debiendo remitirse por correo electrónico. Para este caso dispondrán de dos días.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Aquellos alumnos que deseen acogerse a esta modalidad recibirán como el resto todas las asignaturas en formato pdf. Para su evaluación, se les remitirá una prueba diagnóstico sobre tipos de armaduras en cubiertas, denominación de los elementos que las componen, diagnostico de patologías y propuestas de reparación. La podrán realizarla en casa con el material suministrado. Para este caso dispondrán de cinco días.

Información adicional

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

Se facilitará la comunicación electrónica entre el alumno y el profesor a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia de la UGr: PRADO2. (http://cevug.ugr.es/prado.html).