Guía docente de Diseño Estructural con Hormigón Armado y Pretensado para Rehabilitación (M97/56/2/13)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 07/06/2022

Máster

Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo III. Análisis Estructural en Rehabilitación

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • David López Martín

Tutorías

David López Martín

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Etsi Edif)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Etsi Edif)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Etsi Edif)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:30 a 14:30 (Etsa)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Etsi Edif)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Etsa)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Deterioro y daños en elementos de hormigón armado.

Patología de las estructuras de hormigón.

Métodos de diagnóstico y técnicas de refuerzo en las estructuras de hormigón armado en edificios.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Los que se contemplan de modo general para la participación en el MARA.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer las patologías que pueden afectar a las cimentaciones de edificios, con especial aplicación en las de los edificios históricos y monumentales.

Identificar las causas que producen dichas patologías, ser capaces de evaluar su trascendencia, conocer las medidas correctoras para corregirlas y saber aplicarlas.

Conocer las técnicas de reparación y/o refuerzo de cimentaciones y estructuras. Entender las particularidades de cada una y saber cómo se ejecutan.

Diseñar (calcular y proyectar) dichos refuerzos.

Realizar un informe de patologías de cimentación y estructurales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1: Mecanismos de deterioro del hormigón armado.

Tema 2: Daños mecánico en elementos de HA.

Tema 3: Ensayos de información y evaluación de la capacidad resistente.

Tema 4: Rehabilitación y refuerzo de elementos de HA.

Práctico

Gestión de resultados de los ensayos de información.

Evaluación de la capacidad resistente.

Cálculo de refuerzos en elementos de HA.

 

En un supuesto práctico de una estructura dañada, se aplicarán los conocimientos teóricos: análisis de daños, diseño y cálculo de refuerzo.
 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Calavera, J., Patología de las estructuras de hormigón armado y pretensado. INTEMAC, Madrid,2005.

 

Bibliografía complementaria

Fernández Cánovas, F., Patología y terapéutica del hormigón armado. Dossat, Madrid, 1984.

Logeais, L., Patología de las cimentaciones. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

Serrano Alcudia, F., Patología de la Edificación, el lenguaje de las grietas. Fundación Escuela de la Edificación, Madrid, 1998.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar la asignatura:

  • Asistencia a clase (mínimo 80%)

Instrumentos de evaluación:

  • ASISTENCIA, PRÁCTICAS y EJERCICIOS PROPUESTOS 40% de la calificación.
  • EXAMEN 40%  de la calificación.
  • PRACTICA INDIVIDUALIZADA  20% de la calificación.  (*)

(*) Para poder optar a calificación superior al notable 8, es necesaria la realización de un trabajo individual sobre un supuesto real a propuesta del alumno, cuya estructura y contenidos se determinarán de común acuerdo con el profesor.

Evaluación Extraordinaria

Aprobar un examen final EXAMEN 100%

 

 

Evaluación única final

Aprobar un examen final EXAMEN 100% 

Información adicional