Guía docente de Desarrollo de Sistemas de Software Basados en Componentes y Servicios (M50/56/2/8)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 30/06/2025

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Módulo

Tecnologías Informáticas 1

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura aborda la construcción de sistemas software distribuidos mediante arquitecturas basadas en componentes y servicios. Se trabajan arquitecturas orientadas a servicios (SOA), programación basada en componentes (CBSE), servicios web, modelado semántico con ontologías, y desarrollo de aplicaciones RESTful y BPEL.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Desarrollo de sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario, se comporten de forma fiable, sean asequibles de mantener y eficientes.

  • Conocimiento general de las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

  • Familiaridad en el uso de entornos de desarrollo integrado de software: Eclipse (preferible), NetBeans, Visual Studio...

  • Uso continuo de control de versiones (GitHub, GitLab).

  • Validación de endpoints mediante Postman.

  • Lectura anticipada de los documentos docentes.

  • Aprovechar las tutorías para orientar el trabajo práctico.

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0"

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Diseñar y desarrollar sistemas distribuidos modulares, seguros y escalables.

  • Integrar servicios y componentes de forma interoperable.

  • Aplicar principios SOA y CBSE en el diseño y desarrollo.

  • Utilizar herramientas como Spring Boot, JDeveloper y Protégé.

  • Aplicar razonamiento sobre ontologías y modelado semántico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción a la ingeniería de software basada en componentes.

1.1. Formalización de los sistemas abiertos y basados en componentes.

1.2. Diseño y desarrollo del software basado en componentización: principios, beneficios y patrones.

2. Arquitecturas orientadas a servicios.

2.1. Limitaciones del software intermediario convencional.

2.2. Middleware y sistemas distribuidos: características, tipos y funcionalidades.

2.3. Servicios Web (SW) contemporáneos: definiciones, estándares y tecnologías.

2.4. Desarrollo de software orientado a servicios: implementación de servicios SOAP y REST.

3. Modelado de procesos de negocio

3.1. Principios de desarrollo de software orientado a procesos de negocio: definición, ciclo de vida y objetivos.

3.2. Composición de servicios software: diferenciación entre orquestación y coreografía; ventajas, retos y patrones.

3.3. Orquestación de servicios con BPEL: elementos básicos, partner links, actividades de control de flujo, manejo de errores y despliegue en JDeveloper.

4. Sistemas ubicuos e inteligencia ambiental

4.1. Introducción a la Computación Ubicua: definición, evolución y motivación.

4.2. Marcos de trabajo actuales para el desarrollo de sistemas ubicuos.

4.3. Servicios colaborativos en entornos distribuidos e inteligentes.

4.4. Modelado ontológico con OW: clases, propiedades, restricciones y uso de razonadores.

Seminarios:

-Especificación de componentes de software con UML/OCL

-Introducción al diseño e implementación de servicios web RESTful

-OWL y el modelado semántico de ontologías para la Web

Práctico

1. Programación de un servicio web RESTful con EJB y ORM 

2. Orquestación de servicios Web utilizando WS-BPEL

3. Desarrollo de cliente responsivo para dispositivos móviles para el servicio web RESTful

4. Desarrollar una ontología de un sistema ubicuo utilizando un marco de trabajo y editor de ontologías de fuentes abiertas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Alonso, Gustavo, Fabio Casati, Harumi Kuno, y Vijay Machiraju. 2004. Web Services: Concepts, Architectures and Applications. Data-Centric Systems and Applications. Berlin: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-662-10876-5.

  • Capel, Manuel I. 2016. Desarrollo de Software y Sistemas Basados en Componentes y Servicios. Madrid: Garceta Grupo Editorial.

  • Szyperski, Clemens. 2002. Component Software: Beyond Object-Oriented Programming. Londres: Pearson Education.

  • Veríssimo, Paulo, y Luís Rodrigues. 2004. Distributed Systems for System Architects. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

  • Capel, Manuel I. Material docente: seminarios OWL, BPEL, AmI, UML. Documentación interna. Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria

  • Baldauf, Markus, Schahram Dustdar, y Florian Rosenberg. 2012. "A Survey of Context Aware Systems." International Journal of Ad Hoc and Ubiquitous Computing 2(4): 263–267.

  • Bell, Michael. 2010. SOA Modeling Patterns for Service Oriented Discovery Analysis. Hoboken, NJ: Wiley.

  • Branca, Giuseppe, y Luigi Atzori. 2012. "A Survey of SOA Technologies in NGN Network Architectures." IEEE Communications Surveys & Tutorials 14(3): 644–661.

  • Kessig, Zachary. 2012. Building Web Applications with Erlang: Working with REST and Web. Sebastopol, CA: O’Reilly.

  • Marcs, Eric D., y Michael Bell. 2006. Service Oriented Architecture (SOA): A Planning and Implementation Guide for Business and Technology. Hoboken, NJ: Wiley.

  • Margolis, Ben. 2007. SOA for the Business Developer: Concepts, BPEL, and SCA. Boise, ID: MC Press.

  • Pashtan, Amir. 2005. Mobile Web Services. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Raz, Danny, Antti Juhola, Josep Serrat-Fernández, y Andreas Galis. 2006. Fast and Efficient Context–Aware Services. Chichester: John Wiley and Sons.

  • Stavropoulos, Thanos, Dimitris Vrakas, y Ioannis Vlahavas. 2013. "A Survey of Service Composition in Ambient Intelligence Environments." Artificial Intelligence Review 40(3): 247–270.

  • Taylor, Hugh. 2009. Event-Driven Architecture: How SOA Enables the Real-Time Enterprise. Boston: Addison-Wesley.

Enlaces recomendados

A principio de curso se avisará de la plataforma Web y páginas auxiliares donde se encontrarán los enlaces recomendados para la asignatura.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La teoría y las prácticas se evalúan de forma independiente, representando cada parte un 50 % de la calificación final del curso.

La evaluación de la parte teórica constará de al menos dos exámenes realizados durante las horas lectivas, basados en cuestiones con respuestas alternativas o desarrollo breve.

Para la evaluación de las prácticas se requiere la entrega de trabajos prácticos en fechas predeterminadas. La  tercera práctica debe ser defendida oralmente en clase; las fechas de exposición se fijarán al inicio del curso.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, accesible en: https://lsi.ugr.es/lsi/normativa_examenes

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5,0 (sobre 10,0). Adicionalmente, tanto la calificación de la parte teórica como la de la parte práctica deben ser superiores a 3,5 (sobre 10,0).

En el caso de evaluación continua, los seminarios se podrán evaluar teniendo en cuenta la asistencia, la resolución de problemas, entrevistas individuales y la presentación de trabajos. 

Para el alumnado que se acoja a la evaluación única final, las pruebas seguirán criterios específicos que se exponen más adelante.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria se regirá por los mismos criterios y constará de las mismas pruebas que la de la evaluación única final.

Evaluación única final

Consistirá en dos pruebas de evaluación, una correspondiente a la parte teórica y otra a la parte práctica:

Evaluación de la teoría: los estudiantes realizarán una única prueba escrita compuesta por: preguntas tipo test (35 %), resolución de ejercicios (50 %) y un supuesto práctico (15 %).

Evaluación de las prácticas: consistirá en una prueba en el laboratorio que implicará la programación de un supuesto práctico similar a los desarrollados durante el curso.

La ponderación de cada parte será del 50% en la calificación final. Para superar la asignatura, deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos::

  • La calificación obtenida en la prueba teórica deberá ser igual o superior al 40 % de la puntuación máxima posible en dicha prueba.

  • La calificación obtenida en la prueba práctica deberá ser igual o superior al 40 % de la puntuación máxima posible en dicha prueba.

Información adicional

Para ser evaluado en la modalidad de evaluación continua es necesario realizar todos los exámenes y entregar las prácticas en las fechas establecidas para cada uno de estos controles.