Guía docente de Seminario de Invitados Biomat y de Problemas Industriales en Biotecnología (M53/56/4/12)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2022

Máster

Máster Universitario en Física y Matemáticas - Fisymat

Módulo

Módulo II : Biomatemática

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Calvo Yagüe
  • Jesús David Poyato Sánchez
  • Juan Segundo Soler Vizcaino

Tutorías

Juan Calvo Yagüe

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00
    • Miercoles 10:00 a 13:00
    • Jueves 10:00 a 13:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 17:00 a 18:00
    • Lunes 11:00 a 12:00
    • Martes 11:00 a 12:00
    • Martes 16:00 a 17:00
    • Jueves 16:00 a 18:00

Jesús David Poyato Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Segundo Soler Vizcaino

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las Matemáticas y la Biología.

-Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados en ciencias de la vida y en ciencis sociales de un modo claro y sin ambigúedades.

-Saber reunir e interpretar datos de carácter biológico o social y modelarlos mediante ecuaciones y otros modelos matemáticos. Plantear un análisis crítico de los modelos.


-Tener capacidad para hacer aportaciones en el avance científico de las Matemáticas y la Física en los ámbitos de la Ciencias de la Vida y las Ciencias Sociales.

-Comprender y utilizar el lenguaje matemático en distintos campos de la Biología.
-Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, y poder probarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos.

-Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas físico- matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

-Fomentar el espíritu emprendedor e innovador.

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL TÍTULO)

La asignatura se estructura en torno a varios minicursos y seminarios de invitados, en los que se abordarán diversos problemas de actualidad en Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales. La duración de cada uno de ellos será adecuada a la temática de los mísmos. Entre los temas a tratar se pueden mencionar a modo de ejemplo: resultados recientes sobre sistemas complejos y comportamientos emergentes en biomedicina y ciencias sociales; Modelado no lineal de interacciones entre un colectivo de individuos; Análisis del comportamiento colectivo frente a comportamiento individual; Análisis de la formación de patrones en procesos colectivos; Comunicación celular; Aplicación de procesos de la teoría de juegos a las interacciones individuales como motor de modelado en cooperación o competición entre especies; Quimiotaxis y Quorun Sensing; Modelos de agentes económicos; Movimiento celular; …

Para ver un histórico de los temas tratados pueden consultarse las webs:

http://www.ugr.es/~kinetic/biomat/

https://www.modelingnature.org/training

Los minicursos y seminarios se desarrollarán en horario intensivo. Las fechas y horarios específicos se concertarán con los alumnos en función de la disponibilidad de los ponentes y se anunciarán con la suficiente antelación. Adicionalmente, la asignatura se completará con un curso intensivo a finales del cuatrimestre, acorde con las temáticas de la asignatura; sus fechas, localización y contenidos se precisarán durante el desarrollo del curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

-CG2: Capacidad de generar y desarrollar de forma independiente propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito científico de la Física y Matemáticas

-CG3: Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico, comunicar las conclusiones a un tribunal especializado, personas u organizaciones interesadas, y debatir con sus miembros cualquier aspecto relativo a los mismos

-CG4: Saber comunicarse con la comunidad académica y científica en su conjunto, con la empresa y con la sociedad en general acerca de la Física y/o Matemáticas y sus implicaciones académicas, productivas o sociales.

-CG5: Adquirir la capacidad de desarrollar un trabajo de investigación científica de forma independiente y en toda su extensión. Ser capaz de buscar y asimilar bibliografía científica, formular las hipótesis, plantear y desarrollar problemas y elaborar de conclusiones de los resultados obtenidos.

-CG6: Adquirir la capacidad de diálogo y cooperación con comunidades científicas y empresariales de otros campos de investigación, incluyendo ciencias sociales y naturales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-CE2: Desarrollar la capacidad de decidir las técnicas adecuadas para resolver un problema concreto con especial énfasis en aquellos problemas asociados a la Modelización en Ciencias e Ingeniería, Astrofísica, Física,  y Matemáticas

-CE3: Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos matemáticos avanzados, y profundizar en los distintos campos de las matemáticas.

-CE4: Tener capacidad para elaborar y desarrollar razonamientos físicos avanzados, y profundizar en los distintos campos de la física y astrofísica.

-CE5: Saber obtener e interpretar datos de carácter físico y/o matemático que puedan ser aplicados en otras ramas del conocimiento

-CE6: Demostrar la capacidad necesaria para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de resultados e ideas nuevas y complejas en el campo de la astrofísica, física, matemáticas y biomatemáticas.

-CE7: Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de matemáticas y métodos numéricos o computacionales a problemas de biología, física y astrofísica, así como elaborar y desarrollar modelos matemáticos en ciencias, biología e ingeniería.

-CE8: Capacidad de modelar, interpretar y predecir a partir de observaciones experimentales y datos numéricos.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-CT1: Desarrollar cierta habilidad inicial de “emprendimiento” que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas.

-CT2: Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz.

-CT4: Comprender y reforzar la responsabilidad y el compromiso éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional e investigadora y como ciudadano


-CT5: Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad (análisis, síntesis, iniciativa y trabajo en equipo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Entre los posibles temas que se podrían tratar se encuentrar los siguientes: movilidad y crecimiento celular, comportamiento colectivo de especies, sistemas complejos, formación de patrones y sincronización, modelado y optimización en biomatemáticas, crecimiento tumoral y células madre, problemas actuales en biomedicina y biotecnología...

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1.- L. Edelstein-Keshet. Mathematical Models in Biology, (Random House, New York, 1988).


2.- M.A. Herrero, Reaction-diffusion Systems: a Mathematical Biology Approach. Cancer Modelling and Simulation, (L. Preziosi, Chapman and Hall, 2003), 367-420.

3.- J. Keener, J. Sneyd, Mathematical Physiology, Interdisciplinary Applied Mathematics Vol 8/I, (Springer, 2009).


4.- T. Miura and P.K. Maini, Periodic pattern formation in reaction-diffusion systems: An introduction for numerical simulation, Anatomical Science International 79 (2004), 112-123.

5(1).- J. D. Murray, Mathematical Biology I. An introduction, 3rd Edition. (Springer Verlag, New York, 2002). 5(2).- J.D. Murray, Mathematical Biology II. Spatial Models and Biomedical Applications, 3rd Edition. (Springer Verlag, New York, 2002).


6.- B. Perthame, Transport Equations in Biology, Series Frontiers in Mathematics 8, (Birkhäuser 2007).

Enlaces recomendados

http://www.ugr.es/local/kinetic/biomat/

https://www.modelingnature.org/training

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

METODOLOGÍA DOCENTE

MD0: Lección magistral

MD2: Prácticas de laboratorio

MD3: Seminarios

MD4: Tutorías académicas

MD5: Realización de trabajos individuales o en grupos

MD6: Análisis de fuentes y documentos

MD7: Sesiones de discusión y debate

CONVOCATORIA ORDINARIA

E1: Asistencia y realización de cuestionarios relativos a los contenidos de los seminarios.

E2: Realización de trabajos, proyectos y memorias, de forma individual o en grupo. Podrá acordarse una defensa final de estas memorias incluyendo una sesión de discusión y debate de los trabajos presentados.

 

Código

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

E1

20%

50%

E2

30%

70%

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

 

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Información adicional