Guía docente de Estrategias para la Incorporación en el Mercado de Trabajo (M02/56/1/87)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2023

Máster

Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas

Módulo

Módulo IV: Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Dolores Vidal Salazar

Tutorías

María Dolores Vidal Salazar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp B216 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)
    • Martes 10:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (Desp B216 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aspectos generales sobre la selección de personal.
  • Planificación de carrera personal.
  • Evaluación del potencial en la inserción laboral.
  • Técnicas en la búsqueda de empleo.
  • Networking/Redes profesionales y promoción profesional.
  • Blogs y sitios web profesionales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos ni recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • En qué consiste el proceso de selección.
  • La importancia de la planificación de su carrera profesional.
  • Identificar cuáles son las actitudes y habilidades necesarias en la búsqueda de empleo.
  • Reconocer diferentes alternativas de trabajo y dónde buscarlo.
  • Aprovechar las utilidades que las TIC ofrecen para acceder al empleo y para mejorar su empleabilidad.
  • En qué consiste el networking y la importancia de las redes profesionales.

El alumno será capaz de:

  • Crear su itinerario personal de inserción y elaborar un plan personal de búsqueda de empleo.
  • Aplicar técnicas útiles dirigidas a la búsqueda de empleo.
  • Transmitir de forma adecuada sus habilidades/competencias, así como sus conocimientos.
  • Redactar una carta de presentación y un curriculum vitae apropiado.
  • Crear un blog personal de orientación profesional y a su promoción y uso.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Aspectos generales sobre la selección de personal
    1. Importancia del proceso de selección de recursos humanos.
    2. Etapas y elementos del proceso.
    3. Fuentes de empleo: Dónde y cómo encontrar trabajo.
    4. Alternativas de trabajo.
  2. Planificación de la carrera profesional.
    1. La planificación de la carrera profesional.
    2. Aspectos a tener en cuenta en la planificación de carreras.
    3. La toma de decisiones en la planificación de la carrera profesional.
    4. El autodiagnóstico.
  3. Técnicas de búsqueda de empleo.
    1. Cómo ofrecerse a una empresa.
    2. Cómo redactar una carta de presentación.
    3. Redacción de un curriculum vitae apropiado.
    4. Las pruebas psicotécnicas en el proceso de selección de personal.
    5. Las dinámicas de grupo en los procesos de selección de personal
  4. Networking/Redes profesionales y promoción profesional.
    1. Empleo 2.0 y redes sociales.
    2. Las redes profesionales.
    3. ¿Qué redes necesito para mejorar mis redes profesionales? ¿En qué momento?
    4. ¿Cómo crear tu propia marca personal (personal branding)?
    5. Reglas para actuar como un profesional en la red.
  5. Blogs y sitios web personales/profesionales.
    1. El CV online y la tarjeta de visita digital.
    2. Los portales de empleo, una pasarela hacia el empleo.
    3. Nuevas herramientas al alcance: video currículos y blogs.
    4. Los blogs: planteamiento para reforzar el perfil personal/red de contactos.
    5. Diseño, desarrollo y publicación de un sitio web personal como complemento del CV.

Práctico

  1. Aspectos generales sobre la selección de personal.
    • Dinámicas de desarrollo de competencias importantes en las selecciones de personal (comunicación, responsabilidad, compromiso, empatía…).
  2. Planificación de la carrera profesional
    • Dinámicas dirigidas al autoconocimiento y desarrollo personal.
    • Desarrollo individualizado de un autodiagnótico
  3. Técnicas en la búsqueda de empleo
    • Prácticas sobre el desarrollo de cartas de presentación.
    • Realización de pruebas psicotécnicas.
    • Prácticas sobre el desarrollo del curriculum.
    • Desarrollo de dinámicas de grupo específicas de los procesos de selección de personal.
  4. Networking/redes profesionales y promoción profesional.
    • Seminario práctico con consejos para desarrollar la marca personal
  5.  Web personales/profesionales y nuevas herramientas digitales
    • Visualización de videocurriculums y blogs.
    • Trabajo directo con portales de empleo.
    • Desarrollo de un sitio web personal como complemento del CV.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • De la Calle, MC. y Ortiz, M. (2018). Fundamentos de Recursos Humanos. Pearson Editorial.
  • Luis Puchol Diaz de Santos (2008). El libro del currículo vital (4ª ed.): Como superar la barrera del curriculo y conseguir el trabajo que deseas.
  • Orihuela, J.L. (2001). Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red., Ed. Alienta.
  • Pérez Ortega, A. (2013). Te van a oír: construye tu plataforma personal para darte a conocer. Alienta editorial.
  • Rodríguez de Llauder, Marta (2009). Búsqueda de empleo, Furtwangen editorial.
  • Rodríguez Martín, L. (2014). Empleo 3.0: Encuentra trabajo con Internet y las redes sociales. Oberón.
  • Vela Zancada, Alfredo (2015). Cómo buscar trabajo con redes sociales (y sin ellas), Alcalá Grupo Editorial

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La nota final en el curso se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:

  • Examen sobre los contenidos del curso: 30% de la nota final.
  • Trabajos individuales: 40% de la nota final.
  • Actividades desarrolladas en las clases: 10% de la nota final.
  • Participación en trabajos de grupo y seminarios: 10% de la nota final.
  • Asistencia y participación en las sesiones: 10% de la nota final.

Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

Evaluación Extraordinaria

La convocatoria extraordinaria de septiembre se desarrollará para aquellos estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria, con una evaluación sobre 10 puntos mediante una prueba escrita referido a los contenidos del curso (en base al programa del mismo y material disponible en PRADO) y la entrega de trabajos similares a los requeridos para la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen referido a los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria.

Información adicional

La temática de este curso está justificada por al menos dos circunstancias: la orientación académica y profesional del Máster en el que se desarrolla el curso y la importancia que para los alumnos tiene el poder y saber cómo planificar sus propias carreras profesionales, crear sus itinerarios personales de inserción y elaborar planes personales de búsqueda de empleo, aplicando técnicas útiles de inserción laboral.

Los profesores responsables de este curso tienen una amplia experiencia docente en gestión de recursos humanos, así como experiencia profesional en empresas privadas externas a la Universidad lo que les ha permitido desarrollar una visión definida sobre el mercado laboral y las vías para acceder al mismo de personal altamente preparado.