Guía docente de Retos Medioambientales y Estrategia de las Organizaciones: Fundamentos e Implantación (M02/56/1/19)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 11/07/2022

Máster

Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas

Módulo

Módulo II: Temas Avanzados de Organización de Empresas y Economía

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Alberto Aragón Correa
  • Javier Delgado Ceballos

Tutorías

Juan Alberto Aragón Correa

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Martes 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miércoles 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miércoles 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miercoles 10:00 a 10:30 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miercoles 12:30 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)
    • Miercoles 9:00 a 15:00 (Desp A225 Facultad Ccee)

Javier Delgado Ceballos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 10:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Martes 12:30 a 14:00 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Miercoles 13:30 a 14:30 (Desp 15 3ª Facult Etsiit)
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (Desp 15 3ª Facult Etsiit)
    • Jueves 9:30 a 10:30 (Desp B215 Facultad Ccee)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (Desp B215 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Empresas y medio ambiente; evolución de la investigación sobre organizaciones y entorno natural; análisis crítico de investigaciones desarrolladas; la investigación en recursos humanos: aspectos de recursos humanos en la investigación sobre organizaciones y entorno natural.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno. 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

  • En qué consiste el concepto de sostenibilidad corporativa y responsabilidad social empresarial.
  • La problemática en la medición de la sostenibilidad corporativa.
  • La relevancia de los asuntos sociales y medioambientales en el mundo empresarial.
  • El papel que juegan los stakeholders en el avance de la sostenibilidad corporativa.
  • Las líneas de investigación más importantes y actuales en el campo de investigación gestión de empresas y sostenibilidad de empresas.

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar pensamiento crítico sobre la importancia de los aspectos sociales y medioambientales dentro de la empresa y los motivos de su evolución.
  • Identificar algunos de los ámbitos de gestión medioambiental que presentan retos más importantes.
  • Identificar las líneas de investigación más relevantes en el estudio de los temas de gestión de empresas y sostenibilidad corporativa y conocer sus principales conclusiones hasta el momento.
  • Plantear problemas de interés y potencial en el ámbito de la gestión medioambiental desde el punto de vista investigador.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Las estrategias de las empresas ante los reto medioambientales y de sostenible del planeta. Planteamientos generales. Líderes, seguidores y reactivos. (J. Alberto Aragón-Correa)
    1. Importancia del tema. Los problemas medioambientales y los problemas de sostenibilidad.
    2. Planteamientos generales con respecto a la responsabilidad social de las empresas
    3. Clasificación de estrategias empresariales: Características y retos.
    4. Las ventajas competitivas derivadas de las estrategias medioambientales.
    5. Selección de las estrategias apropiadas en temas sostenibles.
  2. El planteamiento de las estrategias medioambientales en empresas internacionales y multinacionales: Retos y posibilidades. (J. Alberto Aragón-Correa)
    1. El dilema del progreso de las exigencias medioambientales en el país sede.
    2. El dilema de los planteamientos medioambientales diferenciados en el país sede y el país de acogida.
    3. El dilema de los planteamientos medioambientales diferenciados en distintos países de acogida.
    4. El dilema de las distintas dimensiones medioambientales relevantes y sus consecuencias.
  3.  La aparición de nuevas oportunidades en las estrategias medioambientales del siglo XXI: Gestión medioambiental y “big data”. (J. Alberto Aragón-Correa)
    1. Los retos de una sociedad digital y la gestión medioambiental.
    2. Delimitación y características de “big data”.
    3. La influencia de “big data” en la gestión de la sostenibilidad de una empresa.
    4. Prácticas de referencia.
  4. Cómo medir la sostenibilidad de una empresa: Posibilidades y problemática. (Javier Delgado-Ceballos)
    1. Los stakeholders que miden la sostenibilidad corporativa.
    2. La dimensión económica de la sostenibilidad corporativa.
    3. La dimensión social de la sostenibilidad corporativa.
    4.  La dimensión medioambiental de la sostenibilidad corporativa.
    5. Problemática respecto a la medición de la sostenibilidad corporativa.
  5. A quién interesa la sostenibilidad de la empresa y cómo afecta (Javier Delgado-Ceballos)
    1. Origen del concepto de stakeholder.
    2. Quiénes son los stakeholders de las empresas.
    3. Los tres valores del modelo de stakeholder.
    4. Cuestiones clave en la gestión de los stakeholders.
    5. El papel de las organizaciones no gubernamentales en las prácticas de sostenibilidad corporativa.
  6. Describiendo a las empresas sostenibles (Javier Delgado-Ceballos)
    1. Definiendo a las empresas sostenibles.
    2. Análisis de los impulsores de las empresas sostenibles.
    3. Análisis de los rasgos de las empresas sostenibles.
  7. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Javier Delgado-Ceballos)
    1. Definiendo el desarrollo sostenible y los anteriores objetivos. 
    2. Descubriendo los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030.
    3. La relación de las empresas con los objetivos de desarrollo sostenible

Práctico

Se sigue el mismo temario que en el contenido práctico. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Antolín-Lopez, R.., Delgado-Ceballos, J., and Montiel, I. (2016): Deconstructing corporate sustainability: a comparison of different stakeholder metrics. Journal of Clearer Production.
  • Aragón-Correa, J. A. (2013). Opportunities for Research and Future Publications in Organization & Environment. Organization & Environment 26 (4), 363-364.
  • Aragón-Correa, J. A. (1998). Strategic proactivity and firm approach to the natural environment. Academy of Management Journal, 41, 558-567.
  • Aragón-Correa, J. A. (2013). Beyond ourselves: Building bridges to generate real progress on sustainability management issues. Organization & Environment, 26(1), 3-6.
  • Aragón-Correa, J. A., and Sharma, S. (2003). A contingent resource-based view of proactive corporate environmental strategy. Academy of Management Review, 28(1), 71-88.
  • Aragon-Correa, J.A., Marcus, A. and Hurtado-Torres, N. (2015) The Natural Environmental Strategies of International Firms: Controversies and New Evidence on Performance and Disclosure The Academy of Management Perspectives, 1086026615622028v1-1086026615622028
  • Bansal, P. (2005). Evolving sustainably: A longitudinal study of corporate sustainable development. Strategic Management Journal, 26(3), 197–218.
  • Bansal, P., and Gao, J. (2006). Building the future by looking to the past: Examining research published on organizations and environment. Organization & Environment, 19(4), 458–478.
  • Barnett, M. (2007). Stakeholder influence capacity and the variability of financial returns to corporate social responsibility. Academy of Management Review, 32(3), 794–816.
  • Barnett, M. L., and Salomon, R. M. (2012). Does it pay to be really good? Addressing the shape of the relationship between social and financial performance. Strategic Management Journal, 33(11), 1304–1320.
  • Berrone, P., and Gómez-Mejía, L. R. (2009). Environmental performance and executive compensation: An integrated agency-institutional perspective. Academy of Management Journal, 52(1), 103–126.
  • Carroll, A. B. and Buchholtz, A. K. (2015). Business and Society: Ethics, Sustainability, and Stakeholder Management 9th Edition. Cengage Learning
  • De Lange, D., Busch, T., and Delgado- Ceballos, J. (2012). Sustaining sustainability in organizations, Journal of Business Ethics, 110 (2), 151-156.
  • Delgado Ceballos, J., Aragón Correa, J.A., Ortiz de Mandojana, N., and Rueda-Manzanares, A. (2012). The Effect of Internal Barriers on the Connection between Stakeholder Integration and Proactive Environmental Strategies, Journal of Business Ethics, 107 (3), 281-293.
  • Dyllick, T., and  Hockerts, K. (2002). Beyond the business case for corporate sustainability. Business Strategy and the Environment, 11(2), 130–141.
  • Flammer, C. (2013). Corporate social responsibility and shareholder reaction: The environmental awareness of investors. Academy of Management Journal 56(3), 758-781.
  • Hart, S. (1995). A natural–resource-based view of the firm. Academy of Management Review, 20(4), 986–1014.
  • Kolk, A., Hong, P., and van Dolen, W. (2010). Corporate social responsibility in China: An analysis of domestic and foreign retailers' sustainability dimensions. Business Strategy and the Environment, 19(5), 289–303.
  • Montiel, I. (2008). Corporate Social Responsibility and Corporate Sustainability: Separate pasts, common futures. Organization & Environment, 21(3), 245-269.
  • Montiel, I., and Delgado-Ceballos, J. (2014). Defining and Measuring Corporate Sustainability Are We There Yet? Organization & Environment, 27(2), 10-38.
  • Porter, M., and Kramer, M. (2011). Creating shared value: How to reinvent capitalism and unleash a way of innovation and growth. Harvard Business Review, 89(1/2), 62–77.
  • Ortiz de Mandojana, N. and Aragón Correa, J.A (2015). Boards and sustainability: The contingent influence of director interlocks on corporate environmental performance. Business Strategy and the Environment 24 (6), 499-517.
  • Shrivastava, P. (1995). The Role of corporations in achieving ecological sustainability. Academy of Management Review, 20(4), 936-960.
  • Valente, M. (2012). Theorizing firm adoption of sustaincentrism. Organization Studies, 33(4), 563–591.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Existen dos requisitos obligatorios para la superación de este módulo en la evaluación ordinaria: 1) Asistencia a clase es en al menos un 75% de las sesiones, con una participación activa y 2) Obtención de una calificación mínima de cinco puntos sobre diez en el examen escrito. Cubiertos estos dos requisitos, la nota final en el curso se obtiene de los siguientes factores:

  • Examen escrito: 50% de la nota total
  • Trabajo final del curso: presentación y contenido: 25% de la nota total
  • Resolución y/o comentario de ejercicios-discusiones propuestos: 25% de la nota total

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen escrito: 50% de la nota total
  • Trabajo final relacionado con el temario del módulo ( presentación y contenido): 50% de la nota total

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen escrito: 50% de la nota total
  • Trabajo final relacionado con el temario del módulo ( presentación y contenido): 50% de la nota total

Información adicional

Juan Alberto Aragón-Correa es Catedrático de Universidad en el Departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada y Honorary Professor of Management en la University of Surrey (Reino Unido). Su área de investigación se centra la conexión entre la dirección estratégica y la gestión medioambiental de las empresas, la gestión de los stakeholders y el papel de la innovación relacionada con la sostenibilidad corporativa. Alberto ha publicado múltiples trabajos en las revistas con más prestigio internacional en el campo de management como Academy of Management Journal, Academy of Management Review, British Journal of Management, Long Range Planning, California Management Review, Journal of Business Research, Ecological Economics, and Sustainable Development, entre otras. En la actualidad, es co-editor (con Prof. Mark Starik, San Francisco State U.) de la revista the Organization & Environment journal (Sage). Ha sido profesor invitado en las universidades de reconocido prestigio como University of California at Berkeley (USA), University of California at Los Angeles (USA), or ETH-Zurich (Switzerland).

Javier Delgado-Ceballos es Profesor Titular de Unviersidad en el Departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada. Su línea de investigación se centra en la sostenibilidad corporativa, la gestión de stakeholders y la relación entre las empresas y las organizaciones no gubernamentales. Sus artículos se han publicado en revistas internacionales indexadas en JCR de alto impacto como Corporate Governance: An International review, Journal of Business Ethics, Business and Society, Journal of Clearer Production, Business Research Quarterly, entre otras. Ha sido editor invitado en dos Special Issue en la revista Journal of Business Ethics. Javier ha sido profesor invitado en universidades de gran reputación como University St. Gallen (Suiza), the University of Cyprus (Chipre), the Bocconi University (Italia), Ivey Business School (Canadá) y Loyola Marymount University (EEUU). Es un miembro activo en la División de “The Organizations and the Natural Environment” (ONE) Division of the Academy of Management y ha sido Presidente de la Sección “Empresa y Sociedad” de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa.