Guía docente de Contaminación en Masas de Agua (MA9/56/7/35)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/07/2022

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea)

Módulos

  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Investigador)
  • Asignaturas del Máster Técnicas y Ciencias de la Calidad del Agua (Idea) (Perfil Profesional)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Rueda Valdivia
  • Maria Joao Feio

Tutorías

Francisco José Rueda Valdivia

Email
Anual
  • Miércoles 8:30 a 14:30 (Despacho 90)
  • Miercoles 8:30 a 14:30 (Despacho 90)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 Se analizan y estudian procedimientos (balances de masa en elementos de control, análisis dimensional y análisis estadístico) para la construcción de modelos de predicción de calidad del agua, entendida esta en un sentido amplio. Se aplican los procedimientos al desarrollo de modelos de simulación y predicción de formas particulares de contaminación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Conocimiento de las herramientas de modelación existentes. Reconocer las ventajas y limitaciones de cada una de ellas y decidir cuál es la mejor según el problema a resolver. . 
2. Capacidad para identificar los procesos físico-químicos y biológicos implicados en formas particulares de contaminación, y las variables que determinan los procesos, y sus escalas de tiempo. 
3. Desarrollar modelos basados en balances de masa y en sub-modelos de procesos específicos, para el estudio de formas particulares de contaminación en masas de agua. 
4. Identificar variables explicativas que determinan el potencial ecológico de un sistema natural. 
5. Construir modelos empíricos de predicción del potencial ecológico, utilizando herramientas estadísticas de análisis multivariante aplicadas a bases de datos.
6. Estimar niveles de contaminación física, química y biológica mediante el uso de herramientas de análisis dimensional. 
7. Utilizar los modelos como herramientas para analizar el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y entender los resultados de las acciones antrópicas y naturales sobre el estado y calidad de las masas de agua. 
 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Técnicas de modelación. Objetivo de la modelación de la calidad del agua. Tipos de modelos. Técnicas aplicadas a la modelación de calidad del agua. 

Tema 2. Modelos basados en balances de masa. Modos de transferencia y transformación de contaminantes. Aplicación al análisis de fenómenos de contaminación convencional: contaminación orgánica y concentración de oxígeno en sistemas de mezcla perfecta y distribuidos. Aplicación al estudio de contaminación por nutrientes vegetales (eutrofización) y al desarrollo de modelos NPZ. Cinética microbiana, limitación por factores ambientales (nutrientes luz y temperatura) e interacciones tróficas. Aplicación al estudio de formas de contaminación no convencional, por metales pesados e hidrocarburos.

Tema 3. Modelos basados en herramientas de análisis dimensional. Aplicación al estudio de la contaminación en el entorno de emisarios submarinos.

Tema 4. Modelos empíricos. Bases de datos. Variables explicativas. Herramientas de trabajo para el desarrollo de modelos predictivos: análisis multivariante, técnicas se machine learning y otras. Aplicaciones a problemas de contaminación/restauración de masas de agua (restauración ecológica y/o otros).

 

 

 

Práctico

Seminarios/Talleres - Todos los conceptos teóricos son aplicados a casos de estudio, en los que el alumno aplica sus habilidades de programación y análisis en entornos de cálculo e interpreta los resultados de los modelos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Fischer, et al. 1979. Mixing in Inland and Coastal Waters, Academic Press.

- Holzbecher, E. Environmental Modelling using Matlab. 2007. Springer

- Chapra. 1990. Surface water quality modelling.

-  Wright, J. F., D. W. Sutcliffe & M. T. Furse (eds), 2000. Assessing the Biological Quality of Fresh Waters: RIVPACS and Other Techniques. Freshwater Biological Association, Ambleside.

- Poquet, y otros 2009. The MEDiterranean Prediction and Classification System (MEDPACS): an implementation of the RIVPACS/AUSRIVAS predictive approach for assessing Mediterranean aquatic macroinvertebrate communities. Hydrobiologia 623:153–171.

Bibliografía complementaria

- Clark M. M. Transport Modelling for Environmental Engineers and Scienctis 2009. Second Edition. Wiley.

- MWH. Water Treatment: Principles and Design. Second Edition. 2005.

Enlaces recomendados

Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es)

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación en actividades presenciales del máster 15%
  • Exámenes individuales 30%
  • Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos individuales, 15%
  • Entrega de ejercicios prácticos, cuadernos de prácticas y trabajos en grupo, 25%
  • Pruebas orales, 15%

Será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en los exámenes y pruebas individuales para aprobar la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en una prueba de evaluación de tipo teórico-práctica formada por problemas numéricos, preguntas breves, y/o proyectos específicos diseñados para evaluar la adquisición por parte del alumno de las competencias generales y específicas marcadas para la asignatura. La calificación obtenida representará el 100 % de la nota final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en una prueba de evaluación de tipo teórico-práctica formada por problemas numéricos, preguntas breves, y/o proyectos específicos diseñados para evaluar la adquisición por parte del alumno de las competencias generales y específicas marcadas para la asignatura. La calificación obtenida representará el 100 % de la nota final.

Información adicional

Las clases magistrales y actividades prácticas, así como el material docente de la asignatura, estarán disponibles en formato digital para su seguimiento y consulta de forma asíncrona a través de la plataforma a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada, http://pradoposgrado.ugr.es y/o Google App UGR (go.ugr.es) en todos los escenarios