Guía docente de Tecnología de Estructuras Arquitectónicas. Diagnóstico y Deterioros. Restauración (M80/56/2/10)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2022

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo 5: Tecnología en la Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Paz Sáez Pérez
  • Miguel Louis Cereceda
  • Soledad Garcia Morales
  • Jurina Lorenzo

Tutorías

María Paz Sáez Pérez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 10:30 a 15:30 (Etsie)
    • Jueves 17:30 a 18:30 (Etsie)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 14:30 (Etsie)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

CONTENIDOS

  • La interpretación arquitectónica: Comprensión y dominio de los sistemas constructivos históricos.
  • Analítica de estructuras arquitectónicas. Diagnóstico y cálculo.
  • Estructuras de paredes de carga. Tipologías de las paredes de carga. Procesos de degradación en los muros. Recalces tradicionales.
  • Intervenciones en edificios de muros de fábrica. Aplicación de atirantados; aperturas de huecos.
  • Entramados pétreos y arquerías: tipología, patología y reestructuración.
  • Formas de alteración de las fábricas. Diagnóstico de las lesiones. Arcos, bóvedas y cúpulas.
  • Procesos de deterioro debido a la humedad. Procesos debidos a las humedades de cubierta, de capilaridad, de sótano, de condensación.
  • Sistemas contra la humedad ascendente.
  • La instrumentación en el diagnóstico de la humedad.
  • Nuevas tecnologías para la estabilización de estructuras arquitectónicas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las distintas tipologías de arquitecturas históricas.
  • Reconocer el comportamiento que los elementos constructivos en piedra tendrán en la edificación, y los daños más usuales que presentan en función de su cometido constructivo.
  • Dominar los principales causas de degradación de las estructuras arquitectónicas en Piedra.
  • Entender los daños debidos a la humedad.
  • Dominar las técnicas que permiten valorarlos y reducirlos

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

  • TEMA 1. El concepto de patrimonio. Actitudes ante el Patrimonio. Proceso de trabajo en proyectos de restauración. Antecedentes. Estudio histórico. Reconocimiento. Análisis arquitectónico y constructivo. Reconocimiento de las lesiones, interpretación y diagnóstico. Representación gráfica. Propuestas de intervención, reparación, proyección.
  • TEMA 2. Estructuras de fábrica. Muros de fábrica, pilares y columnas. Tipos de materiales. Arcos, bóvedas y cúpulas. Tipologías. Lesiones estructurales y métodos de intervención. Fachadas. Lesiones en muros de fábrica. Lesiones en arcos, bóvedas y cúpulas. Métodos de intervención. Sustitución. Aplacados. Reintegración del mortero en juntas. Reposición por encolado. Prótesis.
  • TEMA 3. Procesos patológicos debidos a las humedades. Procesos debidos a las humedades de cubierta, de capilaridad, de sótano, de condensación. Sistemas contra la humedad ascendente. Sistemas por desecación. Por inversión del flujo de humedad. Por ventilación-aireación. Por barrera anticapilar: químicos, mecánicos. La instrumentación en el diagnóstico de las humedades.
  • TEMA 4. Daños y deterioro en estructuras de madera y su reparación. Estudio diagnóstico de lesiones en estructuras de madera. Criterios de intervención. Refuerzo y reparación. Refuerzos tensados.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Se realizará un cuestionario práctico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

  • A. ABÁSOLO. Apeos y grietas en la edificación. Munilla-Lería. Madrid. 1996
  • L. ADDLESON. Fallos en los edificios, Blume, Madrid, 1986
  • M. ALVAREZ DE BUERGO, T. GONZÁLEZ. Restauración de edificios monumentales. Cedex, M.O.P.T.M.A., 1994
  • C. BROTO. Enciclopedia Broto de patologías (sic) de la Construcción, Ed. Structure, Barcelona, 2005
  • A.M. CALVO MANUEL. Conservación y restauración: Materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z, Serbal, Barcelona, 1997
  • M. CARBONELL DE MASY. Conservación y restauración de monumentos. Vanguard Gràfic, Barcelona, 1993
  • J. CARRASCO HORTAL. La estructura gótica catalana. Sobre los conceptos de medida y espacio. El problema de la forma en la cubierta. Ed. Univ. Pol. De Catalunya, Barcelona. 2002
  • A. CHOISY. Histoire de l’árchitecture. Ed. G. Béranger, Paris, 1899
  • R.H. HARRISON, R. VAN GRIEKEN. Atmospheric particles. Wiley & Sons, New York, 1998, 610p.
  • J. HEYMANN. El esqueleto de piedra. Mecánica de la arquitectura de fábrica. Ed. Inst. Juan de Herrera, 2002
  • J. HEYMANN J. Análisis de estructuras. Un estudio histórico. Ed. Reverté, Barcelona, 2008
  • B. HOREMANS, C. CARDELL, LASZLO BENCS, V. KONTOZOVA-DEUTSCH, K. DE WAEL, R. VAN GRIEKEN.
  • Evaluation of airborne particles at the Alhambra monument in Granada, Spain.  Microchemical Journal 99, 429-438. 2011.
  • S. HUERTA. Arcos, bóvedas y cúpulas. Ed. Inst. Juan de Herrera, Madrid.
  • V. KONTOZOVA-DEUTSCH, C. CARDELL, M. UROSEVIC, E. RUIZ-AGUDO, F. DEUTSCH, R. VAN GRIEKEN. Characterization of indoor and outdoor atmospheric pollutants impacting architectural monuments: the case of San Jerónimo Monastery (Granada, Spain). Environmental Earth Sciences 63 (7-8),1433-1445. 2011
  • L. LAZZARINI, M. LAURENZI TABASSO. Il restauro della pietra. Ed. Cedam, Padua, Italia, 1986
  • M. LOUIS. El material pétreo utilizado en la construcción del Ayuntamiento de Alicante. Su alteración y tratamientos. Universidad Politécnica de Valencia. Generalitat Valenciana, 1990
  • A. LOZANO, J. LOZANO. Curso técnicas de intervención en el Patrimonio arquitectónico. Tomos I y II, C.T.C., Gijón, 1995
  • G. LÓPEZ COLLADO. Ruinas en construcciones antiguas. Causas, consolidaciones y traslados. Ávila, 1976
  • R. MRK. Tecnología arquitectónica hasta la revolución científica. Arte y estructura de las grandes construcciones. Ed. Akal, textos de arquitectura. Madrid, 2004
  • O. NIGLIO. Tecnologie diagnostiche per la conservazione dei beni architettonici. Ed. Il Prato, Padua, 2004
  • A. ORBASLI. Architectural conservation: principles and practice. Blackwell Science, Oxford, 2008
  • F. ORTEGA ANDRADE. Patología de la construcción. Humedades en la edificación. Editan, s.a., Sevilla, 1989
  • I. PARICIO. La construcción de la Arquitectura. 1 Las técnicas. Institut de tecnología de la construcción de Catalunya I.T.C.C., Barcelona, 1985
  • V. PEIXOTO DE FREITAS et al. Humidade ascensional. Ed. Feup, Porto, 2008
  • E. RABASA DIAZ. Forma y construcción en piedra. De la cantería medieval a la estereotomía del s. XIX. Ed. Akal. Textos de Arquitectura. Madrid. 2000
  • K.TORFS, R. VAN GRIEKEN. Chemical relations between atmospheric aerosols, deposition and stone decay layers on historic buildings at the Mediterranean coast. Atmospheric Environment 31, 2179-2192. 1997

Bibliografía complementaria

Durante el desarrollo presencial de la asignatura la bibliografía será ampliada convenientemente.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

  • Asistencia (sobre 10 puntos): 10% (siempre que sea >80%).
  • Cuestionarios (sobre 10 puntos): 25%.
  • Examen escrito (sobre 10 puntos): 65%.

Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen escrito.

Evaluación Extraordinaria

EVALUACION EXTRAORDINARIA

  • Prueba escrita (sobre 10 puntos): 60%
  • Prueba oral (sobre 10 puntos): 20%
  • Trabajo escrito (sobre 10 puntos): 20%

Será obligatorio realizar las 3 actividades establecidas para poder optar a la evaluación. La calificación mínima en cada una de las partes (ESCRITA, ORAL Y TRABAJO) no podrá ser inferior a 3,5 ptos.

En ninguno de los sistemas de evaluación mencionados se establecerán pruebas, trabajos o actividades complementarias para la mejora de la calificación.

Evaluación única final

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de una prueba final de contenido teórico y práctico, que se desarrollará de forma escrita y oral, en el día señalado para ello de forma oficial por la Coordinación del Master así como la entrega de un trabajo escrito.

  • Examen escrito (sobre 10 puntos): 60%
  • Examen oral (sobre 10 puntos): 20%
  • Trabajo escrito (sobre 10 puntos): 20%

Será obligatorio realizar las 3 actividades establecidas para poder optar a la evaluación. La calificación mínima en cada una de las partes (ESCRITA, ORAL Y TRABAJO) no podrá ser inferior a 3,5 ptos.

Información adicional