Guía docente de Mecánica de Fluidos Avanzada y Computacional (MA9/56/1/30)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Bermúdez Pita
- Leonardo Santos Nania Escobar
- Pablo Gregorio Ortiz Rossini
Tutorías
María Bermúdez Pita
Email- Jueves 9:30 a 15:30 (Etsiccp Lab Ih Planta -2 Nº 45)
Leonardo Santos Nania Escobar
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Martes 10:30 a 11:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Miércoles 15:30 a 17:30 (Etsiccp Nº 3A)
- Viernes 12:30 a 14:30 (Etsiccp Nº 3A)
Pablo Gregorio Ortiz Rossini
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Leyes diferenciales e integrales del movimiento. Movimientos turbulentos. Modelos de turbulencia. Teoría de capa límite. Transporte y dispersión. Movimientos en lámina libre. Modelos tridimensionales e integrados. Aplicaciones en Ingeniería Hidráulica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocimiento y comprensión de fundamentos físicos y matemáticos de la mecánica de fluidos en el ámbito de la ingeniería civil. Capacidad para describir matemáticamente y resolver problemas prácticos avanzados de la mecánica de fluidos en el ámbito de la ingeniería civil.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción. Revisión de leyes integrales de conservación.
Tema 2. Ecuaciones diferenciales del movimiento. Ecuaciones constitutivas. Ecuaciones de Navier-Stokes. Ecuaciones adimensionales. Movimientos potenciales y rotacionales. Ejemplos.
Tema 3. Introducción a Hidráulica Computacional. Método de volúmenes finitos. Discretización. Esatabilidad. Esquemas básicos. Aplicaciones en Ingeniería Hidráulica.
Tema 4. Ecuaciones promediadas. Modelos de turbulencia.
Tema 5. Ecuaciones diferenciales en capa límite. Aplicaciones en Ingeniería civil.
Tema 6. Introducción al movimiento en superficie libre. Ecuaciones generales e integradas. Hidrodinámica en ríos y estructuras hidráulicas. Modelos simples.
Práctico
Prácticas de aula
Tema 2. Problemas de Ecuaciones diferenciales de conservación. Movimientos potenciales.
Tema 4. Problemas de movimientos laminares y turbulentos.
Tema 5. Problemas de ecuaciones diferenciales de capa límite.
Tema 6. Problemas de Leyes generales del movimiento en superficie libre y ecuaciones integradas en profundidad y en ancho.
Prácticas de Hidráulica computacional
Se realizarán prácticas mediante modelo numérico de libre distribución.
Práctica de flujos a superficie libre en cauces y estructuras hidráulicas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Ortiz, P. (2019) Lecciones de Hidráulica. Séptima edición. Editorial AVICAM. Granada. ISBN:978-84-17628-61-1
Bibliografía complementaria
White, F (2005) Mecánica de fluidos. Mc Graw-Hill
Liggett, J. (1994) Fluid Mechanics. MC Graw-Hill
Kundu, P (1990) Fluid Mechanics, Academic Press
Batchelor, G. (1967) An introduction to Fluid Dynamics, CUP
Guía práctica modelo numérico de libre distribución iber: http://iberaula.es/
Enlaces recomendados
Toda la documentación en formato digital, mensajes y anuncios se gestionarán a través de la plataforma PRADO de la Universidad de Granada. http://prado.ugr.es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará mediante:
a) Dos exámenes parciales: Cada examen parcial tendrá una nota máxima ponderada de entre el 30% y el 40 % de la nota final. La suma de las calificaciones parciales máxima será del 70% de la nota final. Cada examen parcial constará de una parte de teoría y una parte práctica. En cada parcial se deberá aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica. La fecha del primer parcial se anunciará al principio del curso y será en fecha compatible con los horarios de todos los grupos. El segundo parcial se celebrará en la fecha de la convocatoria ordinaria.
b) Desarrollo y entrega de un trabajo individual de cálculo mediante modelo numérico: 30% de la nota final. El trabajo individual se entregará como fecha límite la fecha de la convocatoria ordinaria para que se incluya en la nota final en caso de aprobar.
Para aprobar la asignatura deberá obtenerse como mínimo el 50 % de la nota total y aprobar los dos parciales.
Evaluación Extraordinaria
En esta convocatoria el alumno tendrá posibilidad de entregar el trabajo individual en caso de no haberlo hecho en la convocatoria ordinaria y examinarse del o los exámenes parciales que hubiese suspendido o no presentado en la convocatoria ordinaria. Los porcentajes de la nota final serán los mismos que en la convocatoria ordinaria. El alumno que no desarrolle el trabajo individual podrá obtener el 100% de la calificación siendo evaluado del 30% restante de la nota con un ejercicio práctico adicional vinculado al tema de la práctica.
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen teórico práctico del programa de la asignatura en la fecha indicada por el Centro. Dicha evaluación constará de las partes indicadas en el apartado de Evaluación Extraordinaria. La calificación será global y deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10. En este examen se deberán aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica.