Guía docente de Planificación y Gestión de las Infraestructuras y de los Servicios del Transporte (MA9/56/8/12)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2023

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Estructuras

Módulo

Tecnología Específica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Calvo Poyo
  • Rocío De Oña López
  • Laura Garach Morcillo
  • María Concepción Garrido Rodríguez

Tutorías

Francisco Javier Calvo Poyo

Email
  • Anual
    • Martes 17:30 a 19:30 (Lab. Transportes (Pl -1))
    • Martes 11:30 a 13:30 (Lab. Transportes (Pl -1))
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Lab. Transportes (Pl -1))

Rocío De Oña López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 72 / Online)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)

Laura Garach Morcillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho 76)
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho 76)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 76)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 76)

María Concepción Garrido Rodríguez

Email
Anual
  • Lunes 13:30 a 15:30 (Despacho 74)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conceptos generales de planificación en transportes. Tipos de planificación. Planificación técnica y política de transportes. Rentabilidad económico-social de infraestructuras y servicios de transporte. Efectos macro y micro económicos de las infraestructuras y servicios. Impactos sociales, económicos y territoriales del transporte. Herramientas de planificación. Planes nacionales, planes regionales y planes estratégicos de transportes. La política de transportes en España y en Europa. Modelos de explotación. Características de las empresas del sector transportes Sistemas de gestión de flotas de transporte. Explotación de infraestructuras de transporte por modos. Sistemas ITS aplicados a la gestión de infraestructuras y servicios de transporte. Financiación de infraestructuras y servicios de transporte. Modelos de financiación. Financiación presupuestaria. Financiación extrapresupuestaria. Participación público privada en la financiación. El sistema concesional en el transporte. El peaje. El peaje sombra. Los fondos comunitarios en la financiación de infraestructuras del transporte. Movilidad en áreas urbanas y metropolitanas. Sistemas viarios urbanos. Problemática del viario ante la coexistencia de tráficos. Niveles de servicio en vías urbanas e intersecciones. Costes externos urbanos. Redes, líneas e intercambiadores de transporte. Transportes urbanos convencionales y especiales. Problemática del transporte urbano y metropolitano. Gestión de la movilidad urbana. Medidas de protección y potenciación del transporte público. Gestión activa de la demanda. La coordinación del transporte urbano y metropolitano. Los consorcios de transporte. Políticas tarifarias. Los contratos programas. Implantación del transporte urbano.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales en la planificación de infraestructuras de transporte. Conocimiento y comprensión de los modelos de gestión de infraestructuras y servicios de transporte. Conocimiento y comprensión de las alternativas existentes para la financiación de infraestructuras y servicios de transportes. Capacidad para manejar herramientas orientadas a la planificación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

MÓDULO 1

I. Conceptos generales de planificación.

II. Oferta y demanda del transporte.

III. Política del transporte.

IV. El transporte y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Sistemas Inteligentes del Transporte (ITS).

V. Impactos sociales, económicos y territoriales del transporte.

MÓDULO 2

VI. Gestión y financiación de infraestructuras y de servicios del transporte. 

VII. Evaluación de las inversiones y efectos del transporte.

VIII. Planificación de intersecciones controladas por semáforos.

IX. La seguridad en las infraestructuras y los servicios de transporte.

X. Gestión de la movilidad. Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Planes de accesibilidad. Zonas de Bajas Emisiones.

Práctico

  1. Trabajo en grupo sobre informes/documentos/proyectos de planificación de las infraestructuras y de los servicios de transporte (Planes de Infraestructuras, Planes de Movilidad Urbana Sostenible, transporte urbano, nuevas formas de movilidad, etc.).
  2. Ejercicios sobre evaluación de las inversiones del transporte.
  3. Ejercicios sobre evaluación de los efectos de las infraestructuras del transporte.
  4. Planificación de redes de transporte. Modelización.
  5. Ejercicios de asignación de itinerario.
  6. Ejercicios de planificación de semáforos.
  7. Ejercicios sobre seguridad vial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • C. Zamorano, J.M. Bigas, J. Sastre.  Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada. Diseño proyecto, financiación e implantación.
  • C. Zamorano, J.M. Bigas, J. Sastre. Manual de Planificación, financiación, implantación de sistemas de transporte urbano.
  • Camarero, A. y González N. (2006). Cadenas integradas de transporte.
  • Cendrero B. y Truyols S. (2008). El transporte. Aspectos y Tipología.
  • Izquierdo y M. Vassallo. Nuevos sistemas de gestión y financiación de infraestructuras de transporte.
  • Izquierdo, R. (editor) et al. (2001) “Transportes. Un Enfoque Integral”. 2ª Edición. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
  • J. Colomer, R. Insa, J. Real. Transporte público en Areas Metropolitanas. Experiencias españolas.
  • Ministerio de Fomento. Problemas del transporte metropolitano. Monografías del Ministerio.

Bibliografía complementaria

  • CE (2001) “Libro Blanco. La Política Europea de Transportes de cara al 2010: la hora de la verdad”. COM(2001)370. Luxemburgo.
  • CE (2003) “Europa en la encrucijada. La necesidad de un transporte sostenible”. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • CICCP (2001) “Libro Verde del Transporte en España”. Madrid.
  • FEMP. La organización del transporte adaptado en la administración local.
  • GUÍA DE ACCESIBILIDAD: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142455171808&language=es&pagename=CASB%2FPage%2FCASB_pintarContenidoFinal
  • J. Junca Movilidad y transporte accesible. Normas para eliminación de barreras de transporte en Andalucía. Código técnico de accesibilidad en la comunidad autónoma andaluza.
  • Ley 16/87 de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Ley 25/88, de 29 de julio, de Carreteras.
  • Macpherson, G. (1993) “Highway & Transportation Engineering & Planning”, Longman.
  • Ministerio de Fomento. Recomendaciones para el trazado del viario   urbano.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Libro Verde. Accesibilidades España.
  • MOPTMA. Calmar el trafico.
  • O’Flaherty, C. A. (1997) “Transport Planning and Traffic Engineering”, Arnold.
  • Ortúzar, J. and Willumsen, L. (2011). “Modelling Transport”. Edited by: Wiley.R.D. 1211/90 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transport
  • Ruiz Requena, A. (1995) “Sistemas de Transporte”. ETSI Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Granada.
  • Wright, P. H., Ashford, N. J. (1998) “Transportation Engineering”, John Wiley and Sons.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por los estudiantes de las competencias señaladas será preferiblemente continua.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la misma. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Se utilizarán los siguientes métodos de evaluación con la siguiente ponderación:

  • Examen ordinario: Puntúa sobre 10 puntos. Se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Pondera un 70% de la nota final.

    El examen tendrá 2 partes, correspondientes con los 2 módulos de la asignatura (Módulo I y Módulo II). El Módulo I tiene un peso del 50% y el Módulo II tiene un peso del 50%.

    En cada uno de los módulos el examen consistirá en una parte teórica y en otra práctica. La parte teórica tendrá un peso del 40% sobre el global del módulo y la parte práctica tendrá un peso del 60%. Se exige un mínimo de 3 puntos en cada una de las partes (teoría y práctica). Para poder aprobar la asignatura se deberá tener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los módulos.

    Se guardan módulos de una convocatoria a otra durante el curso académico pero hay que aprobar el módulo con un mínimo de 5 para que se pueda guardar esta parte.

  • Trabajos en grupo: Pondera un 10% de la nota final.
  • Trabajo individual (prácticas, participación en clase, visitas, etc.): Pondera un 20% de la nota final.

Para que se tenga en cuenta la nota de clase (trabajos, prácticas, asistencia y participación), se debe asistir al grupo en el que se está matriculado.

Evaluación Extraordinaria

En el examen extraordinario de la asignatura seguirá los mismos criterios que en el caso de la Evaluación Única Final de la Asignatura (véase siguiente epígrafe).

Evaluación única final

De acuerdo con el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno el 20 de mayo de 2013), los estudiantes podrán acogerse a una evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten por escrito al Director del Departamento de Ingeniería Civil durante las dos primeras semanas desde su matriculación, alegando y acreditando las razones por las que no puede seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 10 días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

La evaluación única final se realizará en las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura y consistirá en un examen escrito, con una parte teórica y una parte práctica. El examen puntúa sobre 10 puntos y se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. La estructura y pesos de las diferentes partes del examen, así como los mínimos requeridos en cada una de ellas, son los mismos que los especificados en el apartado de Evaluación Continua.

Información adicional