Guía docente de Transportes (MA9/56/6/23)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos + Máster Universitario en Economía / Economics

Módulo

Módulo de Formación General

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rocío De Oña López
  • Laura Garach Morcillo
  • María Concepción Garrido Rodríguez
  • Christian Muñoz Monge

Tutorías

Rocío De Oña López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miercoles 12:30 a 14:30 (Despacho 72 / Online)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (Despacho 72 / Online)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)

Laura Garach Morcillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho 76)
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho 76)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho 76)
    • Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho 76)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 76)

María Concepción Garrido Rodríguez

Email
Anual
  • Lunes 13:30 a 15:30 (Despacho 74)

Christian Muñoz Monge

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Características y funciones del transporte. El transporte como servicio público. Elementos y agentes del sistema de transportes. Economía del transporte. Transporte, usos del suelo, medio ambiente y calidad de vida. Modos de transporte: carretera, ferrocarril, urbano y metropolitano, marítimo, aéreo, por cable e intermodal. Coordinación entre modos de transportes. Centros de intercambio modal para el transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo. La intermodalidad en el transporte de viajeros y en el transporte de mercancías.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento y comprensión de las características y funciones principales del sistema de transportes, de sus elementos, agentes, situación actual y tendencias de futuro. Conocimiento y comprensión de la relación existente entre el sistema de transportes y el sistema económico, territorial y social. Capacidad para resolver problemas básicos sobre modelos de costes en empresas de transporte y dimensionamiento de líneas de transporte con demanda anual o en hora punta. Conocimiento y comprensión de los aspectos generales sobre la intermodalidad en el transporte de viajeros y de mercancías, así como de sus aspectos específicos en función de los modos involucrados. Comprensión de los principios generales de la logística y de los procesos logísticos para cada etapa de la cadena de suministro.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La asignatura consta de 2 módulos bien diferenciados:

MÓDULO 1: SISTEMAS DE TRANSPORTE (3 créditos)

Bloque Temático I: Introducción al Transporte

  • Tema 1. Introducción a la historia del transporte. Evolución conceptual del transporte.Características y funciones.Tipos de transporte. Necesidades de transporte: funciones. Importancia del transporte. El transporte como servicio público. Elementos y agentes del sistema de transportes.
  • Tema 2. Situación actual del sector del transporte. Los modos de transporte en el siglo XX. Encrucijada actual del sector transportes. Retos de futuro.

Bloque Temático II: Economía del Transporte

  • Tema 3. La demanda de transporte. Demanda individual. Demanda de mercado. Elasticidad de la demanda. Características de la demanda de transporte. Análisis de la demanda actual. Variaciones de la demanda. Análisis de la demanda futura.
  • Tema 4. La oferta de transporte. Concepto y unidades de la oferta de transporte. Interrelación entre la oferta y la demanda de transporte. Los costes del transporte. Ingresos y beneficios. La fiscalidad en el transporte.
  • Tema 5. El mercado del transporte y sus aspectos especiales. La aplicación de las reglas del mercado. Tipos de mercados. El mercado del transporte: óptimo económico vs. óptimo social. La intervención estatal en los mercados.
  • Tema 6. Relevancia del transporte en su contexto económico. Participación en el gasto público e impuestos. Participación en el PIB, inversión y empleo. Relación del transporte con la actividad económica. Efectos de la construcción de infraestructuras en la economía nacional. Relación del transporte con los restantes sectores económicos

Bloque Temático III: Transporte, Territorio y Medio Ambiente

  • Tema 7. Transporte y territorio. Relación entre el transporte y el territorio. Transporte y localización de actividades o usos del suelo. Concepto de accesibilidad. Medida de la accesibilidad.
  • Tema 8. Transporte, medio ambiente y calidad de vida. Causas y efectos del crecimiento de la movilidad. Efectos sobre el medio socioeconómico. Efectos ambientales de ámbito local y regional. Evaluación y corrección de impactos ambientales. Efectos ambientales de ámbito global. Eficiencia ambiental de los diferentes modos de transporte.

Bloque Temático IV: Modos de Transporte

  • Tema 9. Transporte por carretera y ferrocarril. Vehículos. Infraestructura y terminales. Clasificaciones en el transporte. Explotación. El mercado del transporte de mercancía y viajeros. Política Europea de transporte ferroviario. El nuevo modelo ferroviario.
  • Tema 10. Transporte urbano y metropolitano. Transporte y ciudad. Movilidad metropolitana. Modos de transporte. Situación actual del tráfico urbano. Medidas y propuestas para el transporte urbano.

MÓDULO 2: INTERMODALIDAD - LOGÍSTICA (3 créditos)

Bloque Temático I: Intermodalidad

  • Tema 1. Transporte intermodal: conceptos generales. Definición. Objetivos. Ámbitos. Reseña histórica. Denominaciones. Justificación del origen del transporte combinado. Transporte combinado multimodal. Transporte combinado bimodal.
  • Tema 2: Unidades de carga.Unidades de carga intermodal: palet, contenedor, caja móvil, semirremolque y vehículos completos. Estandarización y armonización de unidades de carga intermodal.
  • Tema 3. Equipos de manipulación. Equipos de carga y descarga. Equipos de manipulación de patio. Equipos de carga aérea. Tipología de terminales de contenedores según equipo de patio.
  • Tema 4. La política europea de transporte intermodal. Evolución de la política europea de transporte. Redes transeuropeas de transporte combinado. Financiación para fomentar el cambio modal. Organizaciones internacionales. La política intermodal en España.
  • Tema 5. La intermodalidad en el transporte de viajeros. Intermodalidad en el ámbito urbano y metropolitano. Intermodalidad en los desplazamientos de larga distancia. Nuevas tendencias en el transporte intermodal.
  • Tema 6. Las estaciones de ferrocarril. Diseño de estaciones intermodales de viajeros. Diseño de estaciones intermodales de mercancías. Dimensionamiento de dispositivos de intercambio y superficies según tráficos a atender. Puerto seco.
  • Tema 7. Los puertos. Elementos de un puerto. Hinterland y Voreland. Organización de un puerto. Terminales portuarias. Terminales de gráneles líquidos. Terminales de gráneles sólidos. Terminales de carga general fraccionada. Terminales roll-on roll-of. Terminales de contenedores. Terminales de pasajeros.
  • Tema 8. Los aeropuertos. Configuración de los aeropuertos. Terminales de pasajeros. Terminales de carga. Planificación y proyecto de aeropuertos. Efectos de los aeropuertos sobre su entorno (económicos, sociales y ambientales).
  • Tema 9. Centros logísticos.Tipología de centros logísticos. Diseño funcional. Forma jurídica de los promotores y gestores de los centros logísticos.

Bloque Temático II: Logística

  • Tema 1. Introducción a la logística del transporte. Conceptos de logística. Objetivos. Costes logísticos.
  • Tema 2. Logística de almacenamiento. Ubicación de los almacenes. Organización del almacén. Gestión del material y productos dentro del almacén. Clasificación ABC de las referencias. Sistemas de inventario.
  • Tema 3. Almacenamiento y Transporte Indicadores de almacén. Sistemas de almacenaje. Recursos de Transporte. Planificación de rutas.  Indicadores de transporte. Tecnologías de la información al servicio de la cadena logística
  • Tema 4. Logística de aprovisionamiento Previsión de la demanda. Modelos de gestión de stocks. Costes de la gestión de stocks. Lote óptimo de pedido. Periodo de reaprovisionamiento. Punto de pedido. Stock de seguridad.  Planificación de la producción.

Práctico

Prácticas en Aula

  • Taller 1: Resolución de problemas sobre costes para las empresas de transporte
  • Taller 2: Resolución de problemas sobre modelos de costes
  • Taller 3: Resolución de problemas sobre discriminación de precios
  • Taller 4: Resolución de problemas sobre dimensionamiento de líneas de transporte con demanda anual
  • Taller 5: Resolución de problemas sobre dimensionamiento de líneas de transporte con demanda en hora punta
  • Taller 6: Resolución de problemas sobre los Incoterms
  • Taller 7: Resolución de problemas sobre unidades de carga
  • Taller 8: Resolución de problemas sobre capacidad de almacenamiento de una terminal portuaria de contenedores.
  • Taller 9: Resolución de problemas sobre costes logísticos y umbral de rentabilidad
  • Taller 10: Resolución de problemas sobre clasificación ABC
  • Taller 11: Resolución de problemas sobre Valoración del Inventario
  • Taller 12: Resolución de problemas sobre Planificación de la distribución
  • Taller 13: Resolución de problemas sobre lote óptimo de pedido, stock de seguridad, tiempo de reaprovisionamiento, y planificación del material requerido

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Camarero, A. y González N. (2006). Cadenas integradas de transporte.
  • Cendrero B. y Truyols S. (2008). El transporte. Aspectos y Tipología
  • De Oña, J., Ruiz, A. (2010) “Transportes”. Copicentro Granada, S.L.
  • Fernández, L. (2003) “Apuntes de explotación de puertos”. Granada.
  • Montero, L. (2002). Logística e intermodalidad
  • Tejada, I. (1999) “Descubrir los Aeropuertos”. AENA, Madrid.
  • TRN Ingeniería (2010). Estudio terminales ferroviarias para mercancías

Bibliografía complementaria

  • Albi Ibañez, E. (1976) “Introducción a la economía del coste-beneficio”. Madrid.
  • Calvo, F., Lorente, J. y Oña, J. (2004) “Funcionamiento y explotación de la infraestructura ferroviaria”. Grupo Editorial Universitario, Granada.
  • Castilla, L. (2004) “Ciudad aeroportuaria. Un nuevo equipamiento territorial”. Colegio de ICCP, Madrid.
  • CE (2001) “Libro Blanco. La Política Europea de Transportes de cara al 2010: la hora de la verdad”. COM(2001)370. Luxemburgo.
  • CE (2003) “Europa en la encrucijada. La necesidad de un transporte sostenible”. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
  • CICCP (2001) “Libro Verde del Transporte en España”. Madrid.
  • Colomer, J.V. et al. (1998) “El transporte terrestre de mercancías: organización y gestión”. Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, Valencia.
  • García, P. (1982) “Historia de la legislación española de caminos y carreteras”. MOPU, Madrid.
  • Harris, N. y Schmid, F. (2003) “Planning freight railways. Terminal design and technology”. A & N, Londres.
  • Ibeas, A. y Díaz, J. M. (1994) “Transportes. Nociones básicas”. ETSI Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria.
  • INFRAS (2004) “External Costs of Transport”. Zurich.
  • Izquierdo, R. (editor) et al. (2001) “Transportes. Un Enfoque Integral”. 2ª Edición. Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
  • Kraemer et al. (2003) “Ingeniería de Carreteras. Volumen I”. McGraw Hill, Madrid.
  • Ley 16/87 de Ordenación de los Transportes Terrestres
  • Ley 25/88, de 29 de julio, de Carreteras
  • Ley 39/2003 del Sector Ferroviario
  • Ministerio de Fomento (2004). “Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte”. Madrid.
  • Ministerio de Fomento (1995) “Cadenas de Transporte Multimodal”. Madrid.
  • Mira, J. (2001) “Gestión del Transporte. Introducción a la Gestión de la Cadena de Transporte”. Logis-Book, Barcelona.
  • Mochón, F. (2000) “Economía. Teoría y política”. 4ª Edición. McGraw Hill, Madrid.
  • Orturzar, J.D., Willumsen, L.G. (2008) “Modelos de transporte”. Ediciones de la Universidad de Cantabria.
  • R.D. 1211/90 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Romero, R. (2002) “El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo”. Logis-Book, Barcelona.
  • Ruiz Requena, A. (1995) “Sistemas de Transporte”. ETSI Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Granada.
  • Utrilla, L. (2003) “Descubrir el transporte aéreo”. AENA, Madrid.
  • Vuchic, V. (1981) “Urban Public Transportation”. Prentice-Hall. Nueva York.
  • VV.AA. (1994) “Potencialidad de nuevos servicios de transporte multimodal”. Fundación de Ferrocarriles Españoles, Madrid.
  • VV.AA. (1995) “Modelos de respuesta rápida en distribución física de mercancías”. A. Ibeas y J.M. Díaz y Pérez, Laredo.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por los estudiantes de las competencias señaladas será continua.

Los criterios de evaluación se podrán revisar anualmente y serán incluidos al inicio de cada curso académico en la presente Guía Docente, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la misma. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

El examen constará de 2 módulos: Sistemas de transporte e Intermodalidad-Logística.

Se utilizarán los siguientes métodos de evaluación con la siguiente ponderación:

  • Examen escrito: Puntúa sobre 10 puntos (se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura). Pondera un 70% de la nota final. El examen tendrá 2 partes, correspondientes con los 2 módulos de la asignatura (Módulo I y Módulo II). Ambos módulos tienen un peso del 50%. Se exige un mínimo de 4 puntos en cada uno de los Módulos. En cada uno de los módulos el examen contiene una parte teórica y otra práctica. En el Módulo I, la parte teórica tiene un peso del 50% y la parte práctica del 50%. En el Módulo II, la parte teórica tiene un peso del 60% y la parte práctica del 40%. En ambos módulos se exige un mínimo de 3 puntos en cada parte del examen.
  • Trabajo individual y/o en grupo: Pondera un 30% de la nota final (ejercicios prácticos, cuestionarios, memorias de visitas si se hicieran, etc)

Evaluación Extraordinaria

En el examen extraordinario de la asignatura se utilizarán los mismos criterios de puntuación y ponderación que en el caso de la Evaluación Única Final de la Asignatura (véase siguiente epígrafe).

Evaluación única final

De acuerdo con el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2016), los estudiantes podrán acogerse a una evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten por escrito al Director del Departamento de Ingeniería Civil durante las dos primeras semanas desde su matriculación, alegando y acreditando las razones por las que no puede seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 10 días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que la solicitud ha sido estimada.

La evaluación única final se realizará en las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura y consistirá en un examen escrito, que puntúa sobre 10 puntos y se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Este examen pondera un 100% de la nota final. La estructura y pesos de las diferentes partes del examen, así como los mínimos requeridos en cada una de ellas, son los mismos que los especificados en el apartado de Evaluación Continua.

Información adicional