Guía docente de La Piedra Natural y la Tierra Como Geomateriales (M80/56/2/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2023

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo 1: Geomateriales en el Patrimonio Arquitectónico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carolina Cardell Fernández
  • Kerstin Elert
  • Encarnación Ruiz Agudo
  • Eduardo Manuel Sebastián Pardo
  • Ignacio Valverde Espinosa
  • Nicolás Velilla Sánchez
  • Salvador Ordoñez Delgado

Tutorías

Carolina Cardell Fernández

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00 (Departamento)
  • Viernes 11:00 a 14:00 (Departamento)

Kerstin Elert

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 12:00 (Departamento)
  • Jueves 9:00 a 12:00 (Departamento)

Encarnación Ruiz Agudo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Departamento)

Eduardo Manuel Sebastián Pardo

Email
Anual
  • Lunes 12:00 a 13:00 (Departamento)
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Departamento)
  • Martes 12:00 a 13:00 (Departamento)
  • Martes 9:00 a 11:00 (Departamento)

Ignacio Valverde Espinosa

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Etsa)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Etsa)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Etsa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Etsie)
    • Martes 17:30 a 19:30 (Etsie)
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (Etsie)

Nicolás Velilla Sánchez

Email
Anual
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Departamento)
  • Martes 12:00 a 14:00 (Departamento)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis del estado de conservación de un edificio histórico. Diagnosis: reconocimiento de daños y alteraciones de los materiales de construcción en piedra. Morfologías de alteración y sus causas. Problemas constructivos y deterioro de elementos constructivos en piedra.
  • Conocimiento de los materiales pétreos y clasificación.
  • La piedra como soporte de la actividad constructiva histórica y actual. La piedra natural (de cantería) y la piedra ornamental.
  • Tipología de piedras en el Patrimonio. Uso histórico de la piedra. Caracterización de litotipos. Normativas.
  • Canteras históricas y actuales. Investigación y explotación. Productos pétreos elaborados.
  • Distribución y extracción de la piedra de construcción en España. Mercado nacional e internacional.
  • La Tierra material de construcción tradicional.
  • Tipologías de elementos constructivos de tierra: adobe y tapial.
  • Características y naturaleza de sus componentes.
  • Causas y procesos de deterioro del material. Problemática en su rehabilitación y conservación.
  • Su uso actual como material de construcción en edificios civiles.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Caracterizar básicamente la mineralogía y petrografía de los materiales pétreos
  • Clasificar los materiales pétreos en función de sus condiciones genéticas.
  • Conocer las principales canteras históricas y actuales de piedra ornamental en España.
  • Dominar los datos fundamentales de la industria de la piedra natural.
  • Reconocer las morfologías de los daños en las piedras, de las causas y procesos que las originan.
  • Saber valorar el estado de conservación de los materiales pétreos históricos.
  • Conocer las características de la tierra como material geológico de la corteza terrestre; sus propiedades y
  • uso en construcciones históricas.
  • Reconocer los deterioros y sus causas en materiales elaborados con tierra.
  • Conocer las técnicas de construcción con la tierra.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. Los minerales como componentes básicos de las rocas. La estructura cristalina de los minerales. La simetría y los sistemas cristalinos. Morfología mineral. Las propiedades físicas y la identificación de los minerales. Los principales minerales constituyentes de las rocas. Silicatos. Minerales no silicatados. Principales procesos de génesis y tipos de cristalización mineral.  
  • TEMA 2. La tierra como constituyente primordial de la corteza terrestre. Composición del material tierra. Diferenciación de fracciones granulométricas de la tierra. La tierra materia prima en construcciones históricas y actuales. Adobe, cerámica “cruda” y tecnología del “tapial”.  
  • TEMA 3. Las rocas: composición, textura, estructura y clasificación. Origen de los distintos tipos de rocas. Caracterización, descripción y aplicaciones de los tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas utilizados como material de construcción u ornamental.  
  • TEMA 4. Tecnologías constructivas que utilizan la tierra como materia prima. El adobe y el tapial. Edificaciones históricas a base de tierra. Construcciones de tierra y otros tipos de aglomerantes Principales factores y mecanismos de deterioro. Problemática de su restauración y conservación. 
  • TEMA 5. Construcciones en piedra. Introducción. Definiciones. Metodología científica de estudio. Análisis del fenómeno de alteración de materiales pétreos: factores de alteración intrínsecos y extrínsecos. Formas de alteración: Glosario de términos. Diagnosis del estado de conservación de un edificio construido en piedra: metodología de estudio para la elaboración del informe previo a su intervención. Fase de campo: monumento y cantera. Fase de laboratorio: caracterización pétrea y estado de conservación. Ejemplo: Diagnóstico de lesiones en el Monasterio de San Jerónimo de Granada.
  • TEMA 6. Procesos de alteración de materiales geológicos en Monumentos. Alteración físico-mecánica: acción del agua, expansión volumétrica de arcillas, cristalización de sales solubles, expansión térmica diferencial de minerales y rocas. Alteración química: disolución por sales, hidrólisis en rocas silíceas, oxidación, ataque ácido, costras negras. Alteración en ambientes contaminados. Alteración biológica: generalidades.
  • TEMA 7. Minerales y Rocas Industriales. La Piedra Industrial: piedra de construcción y piedra decorativa. Piedra ornamental y dimensional. Requerimientos funcionales de las rocas. Significado Cultural.  
  • TEMA 8. Exploración de masas de piedra de construcción. Geología, Geofísica y estudio de afloramientos. Exploración y explotación: corte de rocas, estructura de las rocas, métodos de extracción. Diseño de canteras. Métodos de monitorización en la explotación. Usos integrales y sostenibilidad.  

Práctico

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: 
  • Práctica 1.  Reconocimiento de los principales minerales constituyentes de rocas. Identificación macroscópica de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas de interés como material constructivo y ornamental.  
  • PRÁCTICAS DE CAMPO: 
  • Práctica 2.  Visita al Monasterio de San Jerónimo (Granada). Reconocimiento de litotipos empleados en su construcción, factores ambientales (extrínsecos) de alterabilidad, morfologías de deterioro y causas. 
  • Práctica 3.  Visita a las canteras de piedra ornamental del área extractiva de Macael (mármoles). Visita a fábricas de corte y elaboración de piezas de piedra industrial en dicha zona geográfica.  
  • Práctica 4.  Reconocimiento del uso de distintos tipos de piedra en edificios históricos y actuales. Evaluación de su estado de conservación en ellos. Interpretación de las causas y las morfologías de deterioro. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AVRAMI, E., GUILLAUD, H. and HARDY, M. (eds). Terra Literature Review: An Overview of Research in Earthen Architecture Conservation. Los Angeles, CA: Getty Conservation Institute. 2008.  http://hdl.handle.net/10020/gci_pubs/terra_literature_review
  • DOEHNE, E., CLIFFORD A. and  PRICE, C.A. Stone Conservation: An Overview of Current Research. 2nd ed. Research in Conservation. Los Angeles, CA: Getty Conservation Institute. 2010.  http://hdl.handle.net/10020/gci_pubs/stone_cons_2nd_edit
  • ESBERT, R.M., ORDAZ, J., ALONSO, F.J., MONTOTO, M., GONZÁLEZ LIMÓN, T., ÁLVAREZ DE BUERGO, M.F. Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. Col-legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, 1997. 
  • FUENTES GARCÍA, R.M., VALVERDE PALACIOS, I., VALVERDE ESPINOSA, I. A new procedure to adapt any type of soil for the consolidation and construction of earthen structures: projected earth system. Materiales de Construcción, 65 (319), Madrid, 2015.
  • LAZZARINI, L., LAURENZI TABASSO, M. Il restauro della pietra. CEDAM, Milano, 1986.
  • LÓPEZ JIMENO, C. (ed). Manual de rocas ornamentales. Prospección, elaboración y colocación. E.P.M., Madrid, 1996.    
  • SMITH, B.J., WARKE, P.A. (eds). Processes of Urban Stone Decay. Donhead, London, 1996. 
  • VILLEGAS, R., y SEBASTIÁN, E. (coord). Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Cuadernos Técnicos nº 8. Junta de Andalucía, Consejeria de Cultura, IAPH, Comares, Granada, 2003.
  • WINKLER, E.M. Stone in Architecture. Properties, Durability. Springer-Verlag. Berlin, 1997.

Bibliografía complementaria

  • AAVV. Programa de normalización de estudios previos aplicado a bienes inmuebles. PH Cuadernos, nº 19. Junta de Andalucía, Consejeria de Cultura, IAPH, Sevilla, 2006. 
  • ACHENZA, M., CHANCINO, C. CORREIA, M., FERRON, A., GUILLAUD, H. (eds.). Experts workshop on the study and conservation of earthen architecture and its contribution to sustainable development in the     Mediterranean region: final report. Getty Conservation Institute, Los Angeles, CRATerre-ENSAG  Grenoble, UNESCO-ICOMOS Documentation Center, 2009. 
  • CASTILLA, F.J. Revestimientos y acabado superficiales en construcciones con tierra contemporáneas. Informes de la Construcción. 63, 523, 143-152. Madrid, 2011.
  • KUZVART, M. Industrial Minerals and Rocks, Academic, Praha, 1984. 
  • ORDAZ, J. y ESBERT, R.M. Glosario de términos relacionados con el deterioro de las piedras de construcción. Materiales de Construcción 38, nº209, 39-45, 1988
  • SEBASTIÁN PARDO, E. (coord). Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de los materiales de construcción en los edificios históricos. Cuadernos Técnicos nº2. Junta de Andalucía, Consejeria de Cultura, IAPH, Sevilla, 1996. 
  • TARBUCK, E.J., LUTGENS, F.K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall, Madrid, 1999. 
  • WALTHAM, T. Foundation of Engineering Geology, Spon Press, London, 2008.

Enlaces recomendados

  • http://www.ugr.es/~monument/     (Grupo de Investigación de la UGR: Estudio y conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico) 
  • http://www.alhambra-patronato.es    (Patronato de la Alhambra y el Generalife) 
  • http://www.getty.edu/    (Getty Conservation Institute) 
  • https://www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaypatrimoniohistorico/iaph.html   (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico) 
  • http://www.si.edu/mci/    (Smithsonian Museum Conservation Institute) 
  • https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/conservation-preservation-publications/canadian-conservation-institute-notes.html     (Canadian Conservation Institute) 
  • http://www.iccrom.org/     (International centre for the study of the preservation and restoration of cultural property) 
  • http://www.cicop.com     (Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) 
  • https://iconfcicop.wordpress.com/     (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Fundación CICOP) 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

     CRITERIOS DE EVALUACION  

  • Se valorarán los conocimientos mediante pruebas teóricas escritas y pruebas prácticas, así como la realización de trabajos e informes individuales o en grupos reducidos sobre los contenidos de la asignatura y la asistencia a clase.  
  • Exámenes teórico/prácticos: 65%  
  • Ejercicios/trabajos: 25%  
  • Asistencia y participación: 10% 
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas.

Evaluación Extraordinaria

  • Se realizará de acuerdo con el art. 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR. 112, 9/11/2016), con las valoraciones de las partes expresadas en el apartado anterior adaptadas para garantizar que el alumno pueda obtener el 100% de la nota.
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final (EUF) el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación  continua por causas justificadas.  
  • Para acogerse a la EUF, el estudiante lo solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las  dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa  sobrevenidas. La solicitud se realizará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien  dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el  sistema de evaluación continua. 
  • La EUF será del siguiente modo y con la ponderación que se expresa: 
  • - Exámenes teórico/prácticos: 65%.  
  • - Ejercicios/trabajos: 35%  
  • Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas. 

Información adicional